sábado, 6 de noviembre de 2010

El papel de las redes sociales... no sólo en tu vida, sino en la educación

El otro día estaba leyendo información de un sitio de encuestas en América Latina sobre el uso e impacto de las redes sociales en nuestras vidas. Lo cierto es que estas redes y su proyección son un golpe contundente  a la forma de conocer y aprender, son parte de ese aprendizaje invisible como lo denominan "Cristobal Cobo y John Moravek" o que también forma parte de ese curriculum oculto; ya que se sabe que algo esta pasando, se sabe que los alumnos y alumnas lo usan pero corre paralelamente al acontecer diario y fuera de las aulas, más allá de ser solo informativas, sin entrar a los detalles de si son buenas o malas, el hecho es que están ahí y sería de gran ayuda traerlas a nuestras clases y quitarles un poco de lo invisibles o modas pasajeras como lo dijo Negroponte. Para mi sorpresa hay autores como Dolors Reig que estudian y promueven lo positivo de la redes sociales. El esfuerzo está ya dando frutos en escuelas y universidades de Estados Unidos y otros países sólo que a nivel superior y no dudo que ya haya frutos en educación básica. Agrego un video

Al ser estadísticas lo anexo el artículo casi integro.

¿Qué papel juegan las redes sociales en tu vida?

18 de octubre del 2010 , por Mariano Lago

Internet y las redes sociales cada día juegan un papel más importante en la vida de los latinoamericanos. ¡ Entérate!
Hicimos una encuesta para conocer la opinión de nuestros usuarios de Chile, Argentina, Colombia, México y Brasil acerca de Internet y las redes sociales. Y surgieron datos súper interesantes. El estudio –realizado entre 4 mil usuarios de Livra.com en Agosto- arrojó que más del 90 por ciento de los internautas latinoamericanos son miembros de al menos una red social.



Entre los usos que le dan los usuarios a Internet, la comunicación con los amigos es central. Las formas de comunicarse mediante mensajes instantáneos, o dentro de plataformas sociales que permiten chatear le ganan ampliamente al teléfono e incluso al email. Una gran diferencia se da en el caso de Argentina, donde los mensajes de texto por celular son mucho más usados que en el resto de los países encuestados.


Lo que sí varió bastante entre países son los motivos para visitar asiduamente las redes sociales. El entretenimiento y relacionarse con amigos siguen siendo centrales entre las razones que más convocan a los usuarios. Chatear, ver fotos de amigos y leer y escribir comentarios fueron las opciones más frecuentes. En Chile y Argentina también apareció la opción de “jugar juegos”, mientras que en Colombia y Brasil “chatear” estuvo entre las favoritas y “escribir comentarios” pegó fuerte entre los usuarios de México y Chile. Y tú ¿por qué las visitas?




En cuanto a las cosas más atractivas de las redes sociales, los encuestados señalaron mayoritariamente cuestiones intrínsecamente sociales (compartir y ver fotos, seguir la actividad de amigos y conocer nuevos contactos). Aunque en Chile, también tuvieron éxito las opciones “buscar novio/a” (20%), “buscar un romance virtual” (17,5%).


Imagen: Mapa de Comunidades Online por XKCD


Pero que pasaría si en realidad los alumnos/as, están aprendiendo mejor que nosotros. Si hay mitos y murallas que derribar y para muestra hay artículos, reflexiones y hechos que sustentan estudios con ejemplos claros de que se puede tener una opinión a favor con su debido fundamento.


Twitter incrementa el aprovechamiento de los alumnos (Estudio)


Por: Steve

domingo, 31 de octubre de 2010

Leer por placer...


"Se dice que leer es indispensable porque ayuda a mejorar el desempeño académico de los alumnos, agudiza su capacidad de observación e incluso mejora su ortografía."

ARMIDA, Pilar, "101 Llaves de la lectura". Castillo, México, 2009

Además menciona que el joven al igual que en el adulto, la mayor motivación por leer consiste en hacerlo por iniciativa propia. Concluye que hay que leer porque se quiere, porque se disfruta, porque provoca placer.


Por un lado, la constante confrontación en como incluir un hábito de lectura en los alumnos/as que más allá de una planeación permita realmente una convicción propia y el desarrollo de habilidades de análisis, pero también que los docentes no perdamos ese interés de mantener e incrementar esa capacidad de lectura en los docentes.

Es necesario considerar también desarrollar la capacidad de lectura mediante otros medios como la lectura en pantalla o en dispositivos móviles. Lo que necesariamente lleva a un compromiso por parte de los docentes de que en lugar de fomentar el uso excesivo de fotocopiar materiales permita también producir textos o bien preparar un tema por estos u otros medios para su consulta o enriquecimiento por medios del uso de las TIC.

En los procesos de formación de lectores el papel principal es el del lector.

Si ya es difícil compartir y fomentar el gusto por la lectura es ir un paso más allá por parte del docente el crear materiales o formas de consulta que inviten a acercarse a éstos en los más diversos niveles educativos.

Alguna vez llegue a desear escribir como Benedetti, ser un militante de la palabra, pero como él en el poema de ser uno mismo, me quedo con la última parte en la que dice: "prefiero ser yo mismo pero un poco mejor".

Al acudir este fin de semana a la ExpoBicentenario en Salamanca Guanajuato México, por curiosidad subí a la azotea dónde estaba un expo de libros dedicada a un estado de la República Mexicana, (Edo. Méx) pero desafortunadamente no llegó el material completo y el esfuerzo quedó a medias. Lo que conlleva a reflexionar que el esfuerzo por motivar a la lectura es integro, es decir, deben estar co-participando el sistema educativo, los docentes. los padres de familia, lectores de todas las edades y los que volutaria y creativamente deseen unirse. Creo que no sólo basta edificar con el ejemplo, pero es un buen principio.

Blogs recomendados:

Por Steve.

El objetivo del sistema educativo, no debería ser producir mano de obra para la industria sino producir ciudadanos responsables (y Felices)Dolors Reig

Como poder concientizar a los docentes de adoptar modelos más acorde con las necesidades educativas pero sobre todo, más que responder a una mano de obra para la industria sería responder a una necesidad humana donde la teleología estaría en parte la felicidad del sujeto en formación.

Al dar seguimiento al sitio de Dolors Reig, ella comparte en su blog "el caparazón" durante un evento de tics para menores; en primer lugar es de llamar la atención que para los que nos vinculamos a la educación necesitamos hacer eventos en lo que no seamos el centro y entender las necesidades y conocer la apertura e inserción en los procesos de aprendizaje no solo de herramientas sino de puntos de vista. En segundo lugar la interacción que se puede lograr con las redes y en tercero la necesidad de incluir dispositivos móviles de una manera abierta y creativa.

Aquí comparto parte de una presentación de ella misma, en lo personal me gusto mucho la interacción en una producción musical en la que usan dispositivos móviles.