sábado, 21 de agosto de 2010

Aprender a aprender con TIC y la alfabetización... digital


Para iniciar este ciclo escolar 2010-2011 el Gobierno del Distrito Federal, México, ha lanzado el proyecto denominado "aprender a aprender con TIC". Lo que al principio parece como una respuesta acertada por parte del gobierno y el uso de la tecnología en la educación; basta con adentrarse un poco y notar que para tan noble proyecto hace falta más que buenas intenciones, para que los docentes puedan llevar acabo el proyecto, darle forma y hasta poder realizar planeaciones y concretarlo en poco tiempo. El vínculo ¡ Lo pongo para que lo puedan checar!


http:// tic.sepdf.gob.mx/

Me atrevo a decir que he constatado algunas de las problematicas como el cuello de botella para conectar a internet, en la aulas facilitadas por el gobierno del DF, en detrimento de facilitar una conexión fluida y en pocas palabras una experiencia satisfactoria en el uso de las computadoras y la navegación por internet; por ejemplo, en un alula de 30 computadoras solo la mitad o menos contectan al mismo tiempo y si se lograron conectar, al poco tiempo la otra que no conectó lo hace y deja sin conexión a la que ya lo había hecho, creo que !!!esto ya no debería de suceder¡¡¡. Me pregunto que no hubo la planeación técnica adecuada o que les pasó a los que tuvieron tan buena iniciativa o mejor dicho, parte de este problema se debe a una pobre gestión y la poca o nula planeación ¿¿¿¿¿??????, que en muchos casos se puede solucionar con un un router para ampliar la señal y listo, claro está, tomando en cuenta que la infraestructura y el prosupuesto ya han sido puestos en marcha. El resultado ha sido en muchos casos que los alumnos y los profesores terminan por fastidiarse y empiezan a hacer otras cosas (dormir, jejeje ...caray creo que eso no se dice, pero es un secreto a voces, jugar, platicar, hacer tareas,, ponerse a chatear apesar de la limitante conexión, etc...) durante la clase o el tiempo destinado al aula de medios y terminan por alejarse del objetivo primordial "aprender a aprender con TICS".

No se trata de hacer menos las capacidades de los docentes, esto no está en cuestión en este momento, lo que si es evidente es que las autoridades ignoran el grado de adquisición de las habilidades electrónicas por parte de los docentes, ya que hay muchos que sí usan las tecnologías aunque lejos de una vinculación de contenidos y las planeaciones y/o las materias en lo referente al aula y la escuela, pero en otros casos, existe un conocimiento "nulo" o poca disposición si no hay motivación suficiente en aprendender su uso más básico; en estos momentos de adaptación y de proyectos o popuestas de la UNESCO o de la OCDE; tal vez existe, una poca motivación.

Yo diría parte de la "brecha digital" en su aspecto generacional o como lo expresa Alejandro Piscitelli "Inmigrantes Digitales vs. Nativos Digitales", (recomiendo ver: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php, o , http://www.nativos-digitales.com.ar/?p=1), en donde señala la distancia generacional entre los que tenemos 35 y 55 años "migrantes digitales y los nativos digitales "menores a 35 años" aunado a una falta de claridad en como combinar lo que ya se conoce con el uso de las tecnologías (transversalidad), esto saca a la luz la falta de mediadores tecnológicos intergeneracionales o bien, de plano en casos desesperados, tomar la iniciativa y aprender a usarlas y perderles el miedo (..aun sin un estímulo económico, ....que de algo serviría -dirían muchos- o porque no sin éste, pero con reconocimiento a carrera magisterial -dirían otros-)... en momentos en que la primordial herramienta es la computadora, en que no hay quines le entren al toro por los cuernos, incluso pensando a largo alcance como algo muy difícil pero alcanzable el poder usar dispositivos de otro tipo, como podrian ser los MP3, MP4, iPod, iPad o los celulares. En nuestro país (México) hay más de un centro escolar y su(s) respectivo(s) laboratorio(s) que prohibe(n) el uso de celulares, CD, DVD, Blu-ray, memorias USB, o cualquier otro dispositivo derivado de la "euforia tecnológica" vivida en nuestros días llevando incluso al desánimo y el abandono de iniciativas públicas creativas e innovadoras en el binomio escuela-tecnología.

Cuando incluso nosotros mismos hacemos uso de ellas (v.gr. celular) en muchas ocasiones del día, inlcuso sobrepasando normas que prohiben su uso en la escuela o bien durante clases sin evidenciar que en muchos centros de trabajo pasa lo mismo apesar de su pohibición. Pensando en voz alta -que diferente sería el día en que un profesor/a use una versión tecnología usable en su momento (MP3 o MP4) con algún tema de su clase (Matemáticas, Español por mencionar las materias más señaladas como deficientes en nuestro sistema educativo de acuerdo a las pruebas PISA, enlace, pero también conocimiento del medio, historia, civismo, incluso química, fisica, etc), como ya lo hacen en otros países o bien algunos osados e inquietos docentes.

En lo personal, la primera vez que me encontré con algo así y además documentado digitalmente, fue en un programa de Discovery Channel en el año 2008, en el que hacían referencia a la Univerdad de Duke y el uso de los iPod´s para diversas labores educativas, es decir, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los docentes y de los alumnos. Con políticas de uso y además cierta apertura a la creatividad. Hoy en día 201o esta misma universidad entra a probar con las iPad´s y la 3D (tercera dimensión). Así como como sucede en otros proyectos, sobre todo en Universidades y centros educativos de países desarrollados.

Referencias: http://www.faq-mac.com/9097/universidad-duke-regalara-ipods
http://dukedigitalinitiative.duke.edu/

Por: Steve

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¿Una nueva forma de enseñanza-aprendizaje? ¿Competencias, e-competencias? ¿Enseñanza,aprendizaje y evaluación por competencias? Un concepto concreto de competencia en educación, no se encuentra definido, hemos leido varias y compartimos la de Perrenoud que utiliza en su libro "Diez nuevas competencias para enseñar" "...CAPACIDAD DE MOVILIZAR VARIOS RECURSOS COGNITIVOS PARA HACER FRENTE A UN TIPO DE SITUACIONES."

CAMBIO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Hablar de la libre catedra implica tener el control de tu clase, de tu forma de enseñar y aprender, de tu forma de evaluar.
Hablar de un cambio en la enseñanza-aprendizaje implica una nuevo contrato didáctico, teniendo en cuenta, como principal objetivo que trabajamos con personas pensantes y no con máquinas procesadoras de información. La formación inicial es base de una estructura formativa, por tal motivo, la educación institucional es para todos y cada uno, sino se cumple para cada uno entonces es iniquidad. La educación al ser obligatoria (como se enuncia en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) el gobierno esta obligado a cubrir todos los aspectos del educando básico para que se culmine su educación de manera satisfactoria, teniendo especial atención en los niños con problemas de aprendizaje, económicos y culturales. La función del docente, actor principal de este proceso, es enseñar y aprender conocimientos para generar en ellos una inserción social satisfactoria. La forma de hacerlo es personal, hoy en día hay varias referencias para cambiar la forma de eneseñanza y aprender y esto debido al contexto que nos rodea.
La aprehensión de las nuevas competencias en los docentes, provocara un cambio en su proceso didáctico para lograr una enseñanza-aprendizaje significativo y útil tanto en él como en el educando.

Por: Lubet

LA PROFESION DEL DOCENTE

LA PROFESION DEL DOCENTE

La reforma educativa ha dejado de un lado la parte esencial de dicho cambio, la formación docente.
El docente ¿se forma?o ¿nace? La docencia se forma pero en algunos es nata.
El docente anteriormente se le designaba el nombre de maestro,el poseedor del conocimiento, el que no tenía error, en algunos casos aún se continua con este nombramiento o el de profesor es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área o asignatura; actualmente es el facilitador o mediador ya que permite la participación, exposición, comentarios y ayuda del otro (alumno) para la construcción del conocimiento, considerandose esté como el guía de la clase no dejando de lado su planeación anteriormente él solo era el participante, ahora es necesario que ambos actores participen en el proceso de construcción para lograr un aprendizaje significativo desarrollando competencias.
El docente tiene que capacitarse para reconocer el aprendizaje como un proceso de construcción social, que implica aspectos cognitivos, afectivos y sociales, así como los procesos de asimilación y acomodación que determinan dichos arendizajes,distinga los procesos que siguen los alumnos y alumnas en la construcción de conocimientos de las diversas disciplinas e identifique las diversas etapas que siguen las y los educandos en la construcción de conocimientos en diversos momentos de su vida escolar durante su Educación Básica, identificando a la enseñanza-aprendizaje como un proceso de mediación que faiclita los aprendizajes de los estudiantes.
La planeación es la anticipación del proceso mediador del docente, pero flexible ante la situación real del aula,comprendiendo el concepto de desarrollo de competencias, el papel de los indicadores y la importancia de la psicogénesis, reconociendo elementos comunes en propuestas de diseño curricular por competencias elaboradas en México, analizando las características del enfoque por competencias de la propuesta actual de la Secretaría de Educación Pública y algo de suma importancia comprenda el concepto de competencias docentes.
La evaluación como seguimiento a través de estrategias permanentes que anticipen y reorienten la enseñanza-aprendizaje en vías de favorecer los aprendizajes. El docente tiene que autoevaluar su acción en un proceso continua que le permitirá reonocerse y transformar su práctica educativa.

10 NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR

....10 NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR

El siguiente listado de competencias profesionales es un referencial que suguiere Phillipe Perrenoud para una formación continua.

1. Organizar y Animar situaciones de aprendizaje.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3. Elaborar y hacer dispositivos de diferenciación.
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.
5. Trabajar en equipo.
6. Participar en la gestión de la escuela.
7. Informar e implicar a los padres.
8. Utilizar las nuevas tecnologías.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar la propia formación continua.

Cada una de estas familias como así las nombra el autor se subdivide en competencias más específicas para trabajar en formación continua.
Comentaremos cada una con el propósito de intercambiar ideas y puntos de vista, como parte de un crecimiento profesional.

Por: Lubet