CAMBIO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Hablar de la libre catedra implica tener el control de tu clase, de tu forma de enseñar y aprender, de tu forma de evaluar.Hablar de un cambio en la enseñanza-aprendizaje implica una nuevo contrato didáctico, teniendo en cuenta, como principal objetivo que trabajamos con personas pensantes y no con máquinas procesadoras de información. La formación inicial es base de una estructura formativa, por tal motivo, la educación institucional es para todos y cada uno, sino se cumple para cada uno entonces es iniquidad. La educación al ser obligatoria (como se enuncia en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) el gobierno esta obligado a cubrir todos los aspectos del educando básico para que se culmine su educación de manera satisfactoria, teniendo especial atención en los niños con problemas de aprendizaje, económicos y culturales. La función del docente, actor principal de este proceso, es enseñar y aprender conocimientos para generar en ellos una inserción social satisfactoria. La forma de hacerlo es personal, hoy en día hay varias referencias para cambiar la forma de eneseñanza y aprender y esto debido al contexto que nos rodea.
La aprehensión de las nuevas competencias en los docentes, provocara un cambio en su proceso didáctico para lograr una enseñanza-aprendizaje significativo y útil tanto en él como en el educando.
Por: Lubet
No hay comentarios:
Publicar un comentario