sábado, 21 de agosto de 2010

Aprender a aprender con TIC y la alfabetización... digital


Para iniciar este ciclo escolar 2010-2011 el Gobierno del Distrito Federal, México, ha lanzado el proyecto denominado "aprender a aprender con TIC". Lo que al principio parece como una respuesta acertada por parte del gobierno y el uso de la tecnología en la educación; basta con adentrarse un poco y notar que para tan noble proyecto hace falta más que buenas intenciones, para que los docentes puedan llevar acabo el proyecto, darle forma y hasta poder realizar planeaciones y concretarlo en poco tiempo. El vínculo ¡ Lo pongo para que lo puedan checar!


http:// tic.sepdf.gob.mx/

Me atrevo a decir que he constatado algunas de las problematicas como el cuello de botella para conectar a internet, en la aulas facilitadas por el gobierno del DF, en detrimento de facilitar una conexión fluida y en pocas palabras una experiencia satisfactoria en el uso de las computadoras y la navegación por internet; por ejemplo, en un alula de 30 computadoras solo la mitad o menos contectan al mismo tiempo y si se lograron conectar, al poco tiempo la otra que no conectó lo hace y deja sin conexión a la que ya lo había hecho, creo que !!!esto ya no debería de suceder¡¡¡. Me pregunto que no hubo la planeación técnica adecuada o que les pasó a los que tuvieron tan buena iniciativa o mejor dicho, parte de este problema se debe a una pobre gestión y la poca o nula planeación ¿¿¿¿¿??????, que en muchos casos se puede solucionar con un un router para ampliar la señal y listo, claro está, tomando en cuenta que la infraestructura y el prosupuesto ya han sido puestos en marcha. El resultado ha sido en muchos casos que los alumnos y los profesores terminan por fastidiarse y empiezan a hacer otras cosas (dormir, jejeje ...caray creo que eso no se dice, pero es un secreto a voces, jugar, platicar, hacer tareas,, ponerse a chatear apesar de la limitante conexión, etc...) durante la clase o el tiempo destinado al aula de medios y terminan por alejarse del objetivo primordial "aprender a aprender con TICS".

No se trata de hacer menos las capacidades de los docentes, esto no está en cuestión en este momento, lo que si es evidente es que las autoridades ignoran el grado de adquisición de las habilidades electrónicas por parte de los docentes, ya que hay muchos que sí usan las tecnologías aunque lejos de una vinculación de contenidos y las planeaciones y/o las materias en lo referente al aula y la escuela, pero en otros casos, existe un conocimiento "nulo" o poca disposición si no hay motivación suficiente en aprendender su uso más básico; en estos momentos de adaptación y de proyectos o popuestas de la UNESCO o de la OCDE; tal vez existe, una poca motivación.

Yo diría parte de la "brecha digital" en su aspecto generacional o como lo expresa Alejandro Piscitelli "Inmigrantes Digitales vs. Nativos Digitales", (recomiendo ver: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php, o , http://www.nativos-digitales.com.ar/?p=1), en donde señala la distancia generacional entre los que tenemos 35 y 55 años "migrantes digitales y los nativos digitales "menores a 35 años" aunado a una falta de claridad en como combinar lo que ya se conoce con el uso de las tecnologías (transversalidad), esto saca a la luz la falta de mediadores tecnológicos intergeneracionales o bien, de plano en casos desesperados, tomar la iniciativa y aprender a usarlas y perderles el miedo (..aun sin un estímulo económico, ....que de algo serviría -dirían muchos- o porque no sin éste, pero con reconocimiento a carrera magisterial -dirían otros-)... en momentos en que la primordial herramienta es la computadora, en que no hay quines le entren al toro por los cuernos, incluso pensando a largo alcance como algo muy difícil pero alcanzable el poder usar dispositivos de otro tipo, como podrian ser los MP3, MP4, iPod, iPad o los celulares. En nuestro país (México) hay más de un centro escolar y su(s) respectivo(s) laboratorio(s) que prohibe(n) el uso de celulares, CD, DVD, Blu-ray, memorias USB, o cualquier otro dispositivo derivado de la "euforia tecnológica" vivida en nuestros días llevando incluso al desánimo y el abandono de iniciativas públicas creativas e innovadoras en el binomio escuela-tecnología.

Cuando incluso nosotros mismos hacemos uso de ellas (v.gr. celular) en muchas ocasiones del día, inlcuso sobrepasando normas que prohiben su uso en la escuela o bien durante clases sin evidenciar que en muchos centros de trabajo pasa lo mismo apesar de su pohibición. Pensando en voz alta -que diferente sería el día en que un profesor/a use una versión tecnología usable en su momento (MP3 o MP4) con algún tema de su clase (Matemáticas, Español por mencionar las materias más señaladas como deficientes en nuestro sistema educativo de acuerdo a las pruebas PISA, enlace, pero también conocimiento del medio, historia, civismo, incluso química, fisica, etc), como ya lo hacen en otros países o bien algunos osados e inquietos docentes.

En lo personal, la primera vez que me encontré con algo así y además documentado digitalmente, fue en un programa de Discovery Channel en el año 2008, en el que hacían referencia a la Univerdad de Duke y el uso de los iPod´s para diversas labores educativas, es decir, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los docentes y de los alumnos. Con políticas de uso y además cierta apertura a la creatividad. Hoy en día 201o esta misma universidad entra a probar con las iPad´s y la 3D (tercera dimensión). Así como como sucede en otros proyectos, sobre todo en Universidades y centros educativos de países desarrollados.

Referencias: http://www.faq-mac.com/9097/universidad-duke-regalara-ipods
http://dukedigitalinitiative.duke.edu/

Por: Steve

No hay comentarios:

Publicar un comentario