La experta sostiene que lo fundamental para entusiasmar a los docentes es generar un ambiente de cambio que vaya provocando un "efecto de contagio".
"Los profesores que se capacitan en tecnologías están en condiciones de enseñar a otros profesores dentro de la escuela sobre el uso de las tecnologías. Y cuando el 30% de los profesores de la escuela se ha capacitado, la atmósfera dentro del establecimiento cambia, y poco a poco el resto se va acercando a las tecnologías".
Para finalizar aclara que la responsabilidad no es exclusiva del docente; aquí debe participar toda la comunidad educativa: padres, directores, profesores y estudiantes. "La educación y la incorporación de las tecnologías dentro de este proceso requieren de mentes abiertas y mucha colaboración".
Ahora cabe preguntarse: ¿qué estoy haciendo cómo docente para incorporar las tecnologías? y no sólo hablo de usar la Computadora, poder grabar una clase en MP3 o grabar una ejemplo o sesión con el celular, sin limitar y si con la intensión de propiciar algo que detone una manera diferente para llegar a los alumnos. Quizás faltaría lo primero ¿estoy dispuesto/a a conocer y cambiar la forma en la que enseño?, lo primero es cambiar paradigmas, recomiendo un video (corto metraje)que no por tener tiempo, deja de tener ese mensaje de invitar y de poder llegar (movilizarnos intelectualmente) a donde están nuestros alumnos/as, se llama la "Mancha de Grasa" pero aún así es un primer momento porque después está el capacitarnos en TIC´s y promover materiales, así como producir nuestros propios materiales. Así que invito a iniciar esto e inventar, crear nuevos paradigmas y reconocer en dónde estamos para también saber a dónde queremos llegar.
Comparto brevemente que en el ciclo pasado 2009-2010, pude hacer espacio de lectura con el libro titulado "El libro olvidado" de Antonio García Velasco, con mis alumnos de cuarto año y aun así me surgen ideas de como promover la lectura, tener en cuenta los derechos de autor, y hacer uso de libros digitales. Por lo pronto en este ciclo escolar promuevo un rincón de lectura que más que sea un requisito de calificación motive y aliente un interés autónomo por la lectura por parte de mis alumnos.
Fuentes:
por: Steve
No hay comentarios:
Publicar un comentario